miércoles, 5 de marzo de 2014

CONDOLENCIAS

Imagen extraída de la web


Tanto visitante inesperado cómo el que ha venido por compromiso, dedican unos minutos a mirar el cuerpo en el ataúd. Dan ánimo a la esposa y resaltan las cualidades del muerto: creen que se ha ido a destiempo. La mujer, vestida de negro, sólo escucha. Nadie menciona las veces que el marido le alzó la voz, las que amenazó con separarla de los niños ni los días que le dejaba un ojo morado. Mañana ellos ya no tendrán a su amigo, pero para ella será muy grato ver el nombre de ese cabrón impreso en una esquela.


Otro relato para el Despojo del REC (Semana 18)  

25 comentarios:

  1. Hola Beto, pues me ha gustado mucho este micro que toca un tema tan peliagudo. La verdad que una siente el alivio de la protagonista también al imaginarse esa esquela.
    Muy bueno.
    Suerte la próxima!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pulgacrof: Me alegra que le haya gustado y que sea participe del alivio de la protagonista a quien la muerte del tipo la ha liberado de los abusos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Beto.
    Pues yo seré de las que me alegre por ella, así que el difunto está bien donde está.
    Muy bueno, a mí me gustan estos micros que tocan temas sociales, así que yo te aplaudo.
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Towanda. La mujer de este relato provoca que nos solidaricemos con ella y sintamos que el tipo merece estar muerto. Me gusta tratar estos temas en mis micros,

      Saludos.

      Eliminar
  3. Descanse la criatura. Descansemos todos.

    Saludos Beto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Jaal, aunque yo le desearía a él que no descanse en paz, pero ella sí a partir de ahora. Gracis por pasar y comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Beto, como dice el proverbio el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Así es la vida amigo cuando uno muere ay que le, aunque fue un cabronazo. Un abrazo, Sotirios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida hay toda clase de personas, pero cuando un tipo como ese muere seguro que alguien se alegra. Gracias Sotirios por el comentario y por el apoyo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy bueno, parece que siempre el fiambre es una buena persona, sobre todo para los que lo conocen de saludos diarios. De los que más me ha gustado esta semana. Sigue así y pronto te escucharemos en directo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenzo, tu comentario es todo un halago, gracias. Cuando vemos a alguien dentro de un ataúd ponemos de manifiesto nuestra hipocresía y tendemos a santificarlo aunque el muerto haya sido un HP. Me alegra muchísimo que te haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Me gustan los escritos donde se hacen eco de problemas como el que tratas, me alegro sobre todo de que el marido de la prota está muerto.
    Buen intento, Beto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos nos alegramos de que el tipo esté dentro de ataúd. A veces pongo un poco de denuncia en lo que escribo para llamar la atención sobre algún tema en particular, me complace que le gusten este tipo de relatos.

      Saludos Rosy.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por qué será que se dignifica a las personas cuando mueren. Sólo los que las han sufrido (o disfrutado de verdad) las recuerdan tal cual son, al menos por un tiempo.

    Muy buenas tus con dolencias Beto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la caja todos nos vemos serios, hasta los que han hecho daño son buenos: cómo cadáver. Muy amable tu comentario, Miguel.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Es un relato muy potente Beto. Lo introduces sosegado y luego sacas toda la rabia del personaje con ese pensamiento silencioso pero certero. Además, tratas más de un tema. Además del maltrato veo como señalas la hipocresía. Enhorabuena. Mucha suerte para la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio por tu comentario tan motivador. Las mayoría de las veces no somos sinceros cuando damos las condolencias, simplemente seguimos un ritual, pero creo que este caso a la viuda no le importa.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola. He estado buscando blogs que participen en los relatos de la SER, para animarme a seguir, y me he encontrado con el tuyo. Espero que no te importe la visita. Parece que el tema de los difuntos es más recurrente de lo que pensaba. No solo por lo de esta semana, sino también por anteriores entregas. Tiene fuerza, y un relato se queda en nada si no tiene fuerza. Me ha gustado tú blog. Saludos y buen finde con "Nuestros mismos ojos..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.I. Hernández, me alegra que la casualidad le haya traído hasta este pequeño espacio, es un gusto recibirle. El formato de microrrelato se presta para recurrir en los temas y jugar con las historias, la muerte y el abuso entran dentro de ellos. Puede conseguir más participantes de la SER en este enlace: https://www.facebook.com/DespojosDelRec
      Me complace que le haya gustado mi blog, igual le deseo buen fin de semana y poder seguir leyéndonos “con nuestros mismos ojos
      Saludos.

      Eliminar
  11. Muy bien contado ese maltrato Beto y esa hipocresía y tabú que no rodea al respecto.
    Felicidades porque me ha gustado mucho. Suerte para la próxima semana.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor es su comentario, Nani, lleno de amabilidad. Coincido, existe mucha hipocresía, seguro que los amigos del muerto sabían que éste era un abusador. Muchas gracias por la lectura

      Eliminar
  12. Todo un alivio para la viuda. Segunda parte del relato con mucha fuerza.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por la lectura. En esa parte que mencionas, había que desenmascarar al difunto.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Pienso cuantas mujeres se habrán visto en esa situación. Porque es muy difícil saber lo que pasa detrás de cada puerta de casa.
    Me ha gustado mucho tanto por el tema, como por la manera de contarlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun: por lo que leemos en los periódicos y vemos en los noticiarios, hay muchas mujeres maltratadas, son pocas las que tienen la suerte de ver al marido dentro de una caja. Me alegra que el micro le haya gustado, muchas gracias. He intentado comentar su propuesta de esta semana, pero su blog no me lo ha permitido.

      Saludos.

      Eliminar